viernes, 1 de junio de 2012

¿Que son los HYIP?

Existen toneladas de información engañosa disponible en internet sobre lo que son los HYIP y muchas ideas equivocadas. En este breve artículo intentaré explicar de la forma mas honesta posible lo que son los HYIP (¡y lo que podrían ser!).

En primer lugar colocaré la definición lo que es un HYIP (Tomado de Wikipedia):

"Un programa de inversión de alto rendimiento (HYIP = High Yard Investment Program) es un tipo de Esquema de Ponzi, es una estafa de inversión que promete un retorno sostenible de la inversión mediante el pago de los inversores anteriores con el dinero invertido por los nuevos inversores."

Esta definición se basa simplemente en la mayoría de los casos conocidos, por lo que es correcto en gran medida, pero en realidad esta idea esta idea está evolucionando y es muy posible que tarde o temprano veremos que una gran parte de estos programas de inversión no serán del todo fraudulentos.  Los HYIP ofrecen rendimientos muy altos con un riesgo extremadamente alto. Para ayudar a explicar el riesgo, veamos el siguiente diagrama:


Esta es mi interpretación de la industria de HYIP. Como puede ver, es mi opinión que el 99% de los programas de la industria HYIP son o estafas o esquemas Ponzi.

Un esquema Ponzi es un programa que paga beneficios a los inversores con su propio dinero o con dinero pagado por los inversionistas posteriores, en lugar de pagar vuelve con beneficios reales obtenidos. Un esquema Ponzi no es sostenible en el tiempo la cantidad de dinero prometido en los retornos superará la cantidad de dinero invertido y no habrá manera de pagar a los inversionistas. Muchos esquemas de Ponzi nunca llegan al punto en que el programa es insostenible, en lugar de convertirse en una estafa mientras que el programa sigue siendo rentable.

Una estafa, por el contrario, es descarado fraude o engaño intencional hecha para beneficio personal. Se trata de programas creados con la intención de pagar al inversor y son creados con la única intención de robar el dinero de los inversores. Programas de estafa son casi imposibles de identificar desde otros programas y por lo general se pueden clasificar como uno de los tres diferentes tipos de estafas:

Estafa Rápida - El programa se cierra antes de que se efectúen los pagos.

Estafa Programada - El programa se cierra en algún omento predeterminado establecido por el administrador. La mayoría de los programas miden el tiempo en que ejecutan un cierto número de ciclos o hasta una cierta cantidad de dinero es depositado por los inversores.

Estafa Ponzi - El programa fue establecido como un esquema Ponzi, por desgracia, el programa ya no está haciendo ganancias y está pagando más de lo que está generando. El administrador con el programa fallando toma el dinero que queda y huye.


Los programas legítimos son aquellos en los que todos estamos buscando invertir dinero. Son el pequeño porcentaje de los programas en nuestra industria en los que se puede hacer una gran cantidad de dinero. También es posible hacer dinero como inversor en un esquema Ponzi. Si usted está entre los primeros inversores, hay una mayor probabilidad de que reciba el pago de su inversión antes de que el programa finalice.

Desafortunadamente, es muy dificil saber qué programas de inversión son esquemas Ponzi, cuales son estafas y cuales son los programas legítimos.

Consideraciones finales


Recuerde que no hay una inversión segura que le proporcione un alto rendimiento durante un período corto de tiempo. Cuanto mayor es el riesgo de pérdida, mayor es el potencial de retorno. La verdad sobre los programas de inversión de alto rendimiento de inversión es que los beneficios son extremadamente altos con un riesgo igualmente elevado. Si usted es el tipo de inversor que esté dispuesto a asumir un alto riesgo por una recompensa de altos beneficios, se encuentra en el lugar correcto. Realizamos una investigación antes de invertir, e invertimos en programas que sentimos tienen el menor riesgo.


Desafortunadamente, a pesar de lo preparados que podamos estar para afrontar la inversión, las perdidas pueden ocurrir. Por favor, no invierta más de lo que puede permitirse el lujo de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario